Vistas de página en total

domingo, 15 de febrero de 2015

OBJETIVO MARATON: SEMANA 3

Primera semana puramente maratoniana a 3 meses vista para la Maratón Martín Fiz, tras haber dejado atrás algunas semanas con compromisos en campeonatos de cross, ahora toca entrenar ya con todo para Vitoria.
En total 7 sesiones de carrera y un par de ellas complementarias de bici y gimnasio para sumar ya unos kilometrajes mas propios. Voy aprendiendo poco a poco de esta distancia aunque cada dia me asaltan mas dudas de como prepararla... esta claro que la experiencia me dice que no queda otra que apostar al 100% por lo que haces y escuchar al cuerpo.
Dicho esto:
Semana 3
Lunes: Bici estática, regenerar, 50'
Martes: Por la mañana (7h15')  15km  para ir al trabajo corriendo, mucho frio con cerca de -5º 
Por la tarde otros 15 para bajar, pequeño pajaron a medio camino, la media maraton dos días antes me habia dejado vacio...
A este apso en poco mas de un mes lo convalido ;-)
 Miércoles: 13 km suaves prontito (7:00) a la tarde tuve un ratillo para hacer 20' de bici y unos ciecuitos de fuerza.
Jueves: Tocaba correr en condiciones así que al salir a trabajar fui directo a la pista. 4km para calentar y 10 x 400 rec 45-50" y luego 10 x 300 rec 50-55" y 2 km para soltar. Los 400 entre 1'16 y 1'12 y los 300 entre 56" y 51" Por suerte aparecieron por alla Camilo y Alti, Diego, Miguel y Andoni por lo que en compañía siempre se entrena mejor... paqrece que al venir "de abajo" estos entrenos me vienen muy bien
Viernes: Hoy costó sacar el entreno, muy cansado, 50' de rodaje regenerativo.
Sábado: 18km controlando el pulso, 
Domingo: Entreno de ir controlando ritmos, series largas de las tocará ir aprendiendo, la idea es ir sobretodo entrenando a pulso controlado... pero claro... llega un momento en el que solo nos fijamos en el ritmo. Al final ha salido un poquito mejor de lo esperado...
5km calentamiento a 135ppm (sobre 4'20-4'30) 5000 empezando a 3'56 y acabando a 3'50 sobre 150ppm. rec 2' trote + 4000  de 3'47 a 3'41 y 155ppm. rec. 2' y 3000 entre 3'36 y 3'31 y 160ppm, luego 2km para soltar

Y con esto y un bizcocho... a por otra semana más...

domingo, 8 de febrero de 2015

OBJETIVO MARATÓN: SEMANA 2

Esta semana ha sido atípica por la climatología, además era la 2ª seguida de competición, de alguna manera me la he tomado como de bajada para estar fresco para la media maratón y porque el plan verdaderamente dicho comenzaría la que viene.
La semana terminaba con la media de Tudela, piedra de toque y punto de partida para la preparación. Por entrenamiento y sensaciones sabía que podia rondar las 1h 13' pero hoy no era el día y el cuerpo no iba en condiciones. Aún así no he corrido mal:
SEMANA 2
LUNES: Regenerar, 50' de bici estática y estirar (7:00 de la mañana)
MARTES: Salgo a las 7:15 hacia Nájera, viento en contra y agua nieve, los 5 primeros km una auténtica tortura, al final mejor, mucho barro en los caminos. A la hora de volver el tiempo esta muy feo y aborto la bajada... libre de una buena ya que cayó la del pulpo.
MIÉRCOLES: Había caido una nevada elegante el día anterior... como los días anteriores sólo puedo salir de madrugada, -2º, sensación teérmica de -5º pero unas ganas locas de pisar nieve... me abrigo, salgo a rodar a eso de las 7:10º... hay el llamado hielo negro, los caminos están imposibles, tras 2 resbalones serios, media vuelta y para casa... 45' de bici.
JUEVES: A la hora de comer algo menos de 1h de rodaje por nieve.
VIERNES: Hace muy mal tiempo y el domingo hay competición, está peligroso, DESCANSO
SÁBADO: Calentamiento... los rituales de siempre... 6km (algo mas vivos que de costumbre, me tengo que frenar, el cuerpo pide guerra) y técnica y progresivos. Tarde de relax... se le ocurre a Marta hacer para merendar chocolate con churros, yo no quiero pero al final cedo... siempre soy el raro que come otra cosa... toca merendar en familia... luego cena de lo mas "limpio" bravas, empanada, nuggets y flan... vamos lo recomendable antes de una carrera...
DOMINGO: Mi amigo Camilo me ha confirmado que al final viene a la media de Tudela con el objetivo de hacer un rodaje vivo y tirarme para hacer 1h 13, mejor imposible...
Llegamos a Tudela sobre las 9:45, aparcar y a por los dorsales... un viento acojonante y mucho frío... mal día para marcas... calentamiento, escuchar a todo el mundo, como siempre todos tienen algo... yo al revés, estoy convecido de que va a salir buena carrera.

Salida neutralizada (no lo habia visto nunca) pasadas las 11:00 salimos y a correr!!! salgo con la cabeza, pasamos los 4 primeros miles entre 3'21 y 3'28, el último ya se acelera la cosa y formamos un 2º grupo, todos vamos a la mismo, nos organizamos y quedamos en tirar a relevos a ritmo de 3'30,
Grupo de cabeza entre el km 5-6.. mi grupo al fondo..

como hay mucha gente le he dicho a Camilo que vaya a lo suyo, él ya va tirando del grupo de cabeza. Del 6 al 10 tira Felix, por momentos recortando a la cabeza de carrera, pasamos el 10k por debajo de 35' pinta muy bien... 

 pero llevo 5 km con un dolor intestinal fortísimo, del 10 al 12 prácticamente buscando un sitio para evacuar, voy sufriendo mucho y soy consciente de que así no termino la prueba, ... veo un recobeco y me paro... entre quitarme guantes, soltar nudos y demás pierdo cerca de 1'...  engancho, sólo me ha adelantado 1 corredor, llevabamos muchísima ventaja... tocan 3km con un vendabal de cara y con la rabia de haber echado todo al traste... es evidente que la marca no va a ser buena, pero aún así me concentro en que a partir de ahora es un duro entreno contrareloj... cojo al sigueinte corredor, le paso y tiro... en el 15 cuando pensaba que volviamos al centro nos meten por una zona super desangelada, me dejo coger por el corredor que me sigue, hace mucho aire y es mejor ir a relevos(aunque tiro el 80% del tiempo). Lo malo es que los relevos de mi compi me relentizan mucho, él detras mío va muy bien, pero cuando pasa baja el ritmo unos 10"/km, hace muchísimo aire para ir uno sólo, es mejor perder ese tiempo pero aprovechar la compañia.
 
Zona más expuesta al aire, costaba bastante mantener un ritmo decente.

Al llegar al 18 veo la posibilidad de hacer 1h15' así que tiro a saco, me marcho, voy con las largas, paso esos km en 3'30 pero claro... me doy cuenta que no contaba con los 95m de más... esos 20-25" me iban a matar... nada, levanto el pie y me dejo llevar el último 1000, mi compi me vuelve a coger pero me da igual, ya só quiero llegar. Bonito final entre callejuelas para terminar en 1h16'. Saco buenas conclusiones ya que entre el aire que me he comido al ir sólo y tener que parar se me han ido casi 2' si a eso le sumamos lo incómodo de correr con dolor de estómago, creo que estoy más o menos en 1h 14' tiempo más realista que lo que yo quería de principio...

El objetivo de la prueba era ir cogiendo el punto a distancias mas largas, sigo siendo corredor de gasolina, pero el cuerpo me pide esto ahora aunque no sea lo mío. Ahora solo queda descubrir la maratón de verdad... de momento, mañana a las 6:30 arriba para entrenar!!!

domingo, 1 de febrero de 2015

OBJETIVO MARATON: SEMANA 1

Tras un periodo sin escribir, me toca retomar la actividad bloguera. Va avanzando el invierno, los entrenamientos y la constancia va dando sus frutos y tras idas y venidas parece que al final tengo un objetivo. Hasta ahora el plan era que no había plan, lo cierto es que me ha servido para hacer un poco lo que me gusta y tras unas 16 semanas de meter km y hacer cimientos el cuerpo me pide guerra.
Hace ya tiempo que tengo la palabra maratón entre las cejas, si bien le tengo muchísimo respeto y se que soy mas bien un corredor de "gasolina", pero ya vamos cumpliendo años y alguno de ellos tenía que tocar.

En septiembre en la maratón de Logroño pase bastante envidia, por allá andaba Martin Fiz, he hecho una par de años de liebre para 2:45 en Vitoria y le dije que iba a debutar en su maratón... me contestó que estaba hecho y que si así fuera se lo dijera con tiempo... así que esta misma semana le mandé un correo y me confirmo que estaba hecho... ya hacía tiempo que andaba yo mirando planes y adaptándolos a mi manera y mis circunstancias, así que podemos decir que ya estamos en #modomaratón, si bien es cierto el plan específico que me he planteado es de 13 semanas y comenzaré tras la media de Tudela de este Domingo. De todos modos algo he ido avanzando y he metido unas cuantas sesiones de entre 24 y 30 km por ahí sueltas y desde la primera semana de enero estoy yendo a trabajar un día corriendo... (30km acumulados)

Pues ahí va un ejemplo de lo que será mi semana de aquí al 10 de Mayo... en mi casa trabajamos los 2 y tenemos 2 hijos con sus correspondientes extraescolares, tareas y demás... nadie dijo que iba a ser fácil, pero lo cierto es que... "haz lo que otros no quieren y llegarás dónde ellos no pueden"

Semana 1
El final de la semana pasada fue potente, el viernes 1000 - 2000 - 3000 - 2000 - 1000 rec 90" (entre 3'25 y 3'30 el 3000, sobre 3'20-3'25 los 2000 y acabando a 3'10) y el domingo acompañe a Camilo en un Fartlek raro... fue pisar la pista y me viene arriba metiendo entre medias con él un 2000 - 1000 - 1000 - 700 - 600 - 500 - 300  recuperando rodando entorno a 4' y haciendo los últimos "rapidillos"

LUNES: Soltar. Bici estática (a trabajar y toda la tarde con los niños... tareas escolares, llevar a Lidia a catequesis, cenas y demás)
MARTES: A las 7:15 salir rodando hacia Nájera, bastante aire en contra, de noche, frontal hasta pasar el alto de San Antón. (15 km)
A las 18:00 al salir del cole bajar otra vez  los últimos 7km quería meter ritmo de maratón (sobre 3:45 pero me vine arriba de nuevo al bajar cuesta abajo y los hice por debajo de 3'30 llegando a hacer alguno en asfalto por debajo de 3'20) ligera molestia en piramidal al terminar..
MIÉRCOLES: A las 7:00 rodaje suave regenerativo, 12km, al acabar soltar un poquito zancada. Ligera molestia en piramidal, muy cargado. A la tarde niños... tareas, baños y demás, estiramientos y automasaje... (rodillo tipo foam)
JUEVES: Al salir de trabajar (sobre las 14:00) rodaje por mis dehesitas para meter un poco de fuerza, alrededor de 70' me vienen de pronto todos los excesos de los días anteriores, cruzando una viña (que cojones es temporada de cross!!!) piso mal y me retuerzo un poquito el pie... a casita suave. Tarde de niños y mucho cansancio acumulado...
VIERNES: Como el domingo hay cross y llevo mucho cansancio encima iba a cambiar el rodaje por un poquito bici... día de perros, frío, viento y lluvia... compromisos familiares y el cansancio me abren los ojos... mejor descansar, vendrá bien para el cross... Lo cierto es que estos días genera muchas dudas sobre la conveniencia de preparar maratón y de si podre con ella...
SÁBADO: Calentamiento Prueba... toca realizar los rituales pertinentes, rodaje 6km, técnica de carrera y progresivos "encontrándome" Tarde de sofá y relax que nunca viene mal...
DOMINGO: Campeonato de La Rioja de Cross por Clubes. Toca defender los colores del club, soy el teórico 3º (puntuamos 4) toca asegurar y hacer labor de equipo. Calentando me encuentro bien, había ganas de correr. Tiempo de perros, circuito de 11km bastante más pesado que de costumbre. Lo lógico y prudente es salir abrigado y dejar pasar los km... pero como corriendo no soy ni lógico ni prudente salgo con la cabeza... en el primer giro vamos muy lentos así que paso y tiro, me dura la tontería 300m y me vuelvo a mi sitio, la carrera se ha lanzado, se ha hecho la selección y solo queda correr... a partir de la 2ª vuelta solo con más de 8km por delante. Ritmo crucero a apretar un huevo con otro y aguantar... 5º a un buen ritmo y campeones por equipos...

Queda otra semanita con un poco de bajada y el domingo a por la media a ver que sale...