Vistas de página en total

miércoles, 21 de octubre de 2015

NUEVOS ESTÍMULOS. MEJORANDO UMBRALES

Ya estamos terminando Octubre y se empiezan a acercar pruebas importantes. Todavía sin estar a tope, pero entrenando muy agusto. Van siendo ya 3 semanas con nuevo entrenador y los resultados se estan empezando a notar.
Hoy toca reflexionar un poco sobre entrenamiento, me gusta intentar comprender el por qué de cada uno y ello ayuda a conocernos mejor y a aprender poco a poco a hacer las cosas bien.

Creo que gran parte de exito, o de la mejora en los corredores, viene de la mano de proporcionar al corredor de nuevos estíimulos. Tras un año entrenando de forma "artesanal" y haciendo las cosas al tun tun (excepto momentos puntuales en los que si he contado con cierto asesoramiento, gracias Javi...), este año me he propuesto hacer las cosas bien. En principio sólo trataba de recuperar las ganas de correr rápido y de preocuparme solo con cumplir lo que me pautan. Es improductivo tratar de auto entrenarse... primero por que no sabemos, y segundo porque perdemos demasiado tiempo en darle vueltas a las cosas y ese tiempo hay que dedicarlo a entrenar y recuperar... y que la mitad de las veces en lugar de sumar restamos... y por supuesto porque hay cosas que hay que dejarle a los profesionales que para eso son los que saben (a mi no se me ocurre tratar de cambiarme la correa de la distribución del coche sólo...).



Aterrizando sobre estas tres semanas con Luis del Aguila, ahora se trata de ir mejorando la potencia aeróbica, para ello los entrenamientos vienen encaminados a meter bastantes km en el umbral y controlar el ritmo en rodajes y series largas. Por primera vez estoy controlando prácticamente todos los entrenamientos, ritmos y pulsos en largos, rodajes fuertes, series largas, ritmos a umbral y series cortas al terminar los controlados...



El hecho de llevar un mayor registro está haciendo que la mejora sea más visible, te das cuenta como en un par de semanas vas 5-6" más rápido de media en los rodajes, el pulso es cada vez más bajo y el ritmo umbral vabajando poco a poco... ciertamente nunca me habia notado ir mejorando tan rapidamente ni asimilar mejor los entrenamientos. Estoy convencido que con paciencia, compromiso y trabajo, esta temporada puede ser buena. De momento he recuperado la ilusión de alguna manera perdida.

Datos de estas semanas... en tan sólo dos semanas he pasado a hacer los rodajes  entre 5-10" más rápido y con cerca de 10ppm menos (Y mejores sensaciones) y lo más importante he bajado 3-4" en ritmo al que voy en los ritmos controlados en el umbral, a pulso en el cual, según el ultimo test de lactatos, todavía estoy trabajando en aeróbico. 
Han salido entrenamientos muy buenos, sobretodo por ser entrenamientos que no estoy acostumbrado a hacer y que el cuerpo esta recibiendo con agrado... en este tipo de series largas y controlados es dónde creo que puede estar ahora la mejora.
Lo cierto es que no se si estos datos se pueden extrapolar a la competición... lo veremos en breve... en 10 días tocará probarse en el 10k de Ferrer Sport Center, prueba en la que va a haber mucho nivel y que seguro encontramos algun que otro pique para apretar un poco más...

http://inscripciones.ferrersportcenter.com/prueba/4a-carrera-popular

Pues eso, sin saber lo que vendrá y con la satisfacción de haber hecho muy buenos entrenamientos toca seguir apretando y disfrutando. Poco a poco... Esto es cosa de lo que hagas todos los dias... todo cuenta...
Salud y kilómetros... nos vemos en el asfalto!!! 


sábado, 10 de octubre de 2015

NUEVA AVENTURA. NUEVO PLAN


Llevaba desde la maratón de logroño sin escribir en el blog. Ha pasado ya un mes y tras resetear cuerpo y mente, empezamos de nuevo.
Soy de los que piensan que los cambios suelen ser buenos. A veces los cambios son buscados, y otras, la mayoría, más o menos forzados.
El primer cambio viene de la mano del club. Tras 8 años en el Añares y haber tenido una relación recíproca inmejorable, este año dejo el club. No voy a darle mas vueltas al asunto a pesar de sentirme dolido por decisiones tomadas de forma unívoca e injustificadas. En estos años he recibido mucho, pero creo que he dado también, al menos, lo mismo... me quedo con todos los amigos hechos estos años. No voy a desperdiciar ya más energías en el tema.
Primera Carrera con nuevos colores.


Tras la maratón dedique una semana completa a descansar y la siguiente a alternar rodajillos suaves con bici. Como estaba vaguete para hacer algo rápido, me inscribí a la subida al aguila de Logroño. Es una carrera que simpre me ha pillado a contrapié pero que me apetecía hacer. Este año había por primera vez una prueba más corta de 7km que me venía bien. Estuve dudando si hacer la larga o la corta, pero tras ver el recorrido, me decidí por la más corta ya que no quería cargar demasiado y tirarme otra semana con agujetas. Me encontré bien y conseguí la victoria, que para empezar no esta mal.
A punto de comenzar la primera subida.

Bonita foto, gracias a la organización por las imágenes.     

En solitario cerquita del final    
Así que animado por ver que las piernas con descanso todavía saben correr, me animé un poco y empecé a "planificar la temporada". La temporada pasada fue totalmente un impás, el plan era precisamente que la ausencia de planificación, me dediqué a hacer lo que el cuerpo me pedía. Tras haber llegado bien a los campeonatos de cross y puntuar con el club, decidí dar el salto a maratón... no pudo ser a la primera,  a la segunda no salió del todo bien, pero me quité la espìna.

El caso es que el cuerpo me pedía volver a "los orígenes" a correr rápido en distancias entre 10k y media maratón e intentar mejorar alguna marca. Buscando cositas para planificarme, solia consultar el blog de Luis del Aguila, todo lo que le leía me convencía, y es que, si quieres rendir bien, has de seguir una correcta planificación y ésta debe ser personificada (fundamental... la planificación debe de ser PERSONAL, la sopa para todos no fuenciona... y lo he comprobado). Así que me puse en contacto con él por correo... no tardó en responder con un "¿en qué crees que puedo ayudarte?", así que sin tenerlo previsto así, me decidí dar el salto y ponerme en sus manos.

http://luisdelaguila.com/entrenamiento-rendimiento-blog/

En sólo semana y media me voy encontrando bien, estoy comprobando que lo principal del entrenamiento va por el buen camino, y es que los entrenos los estoy asimilando bien. Estoy recuperando sensaciones, y las piernas empiezan a tener ganas de guerra... así que sin mas... al lio!!!
Se acerca el invierno... se acerca el cross... creo que este año lo vamos a pasar bien... próxima parada behobia!!!