Vistas de página en total

viernes, 20 de noviembre de 2015

RENDIMIENTO EN EL ATLETA POPULAR

Quisiera empezar este pequeño post con una importante reflexión-aclaración. El entrenamiento del corredor es algo complicado que hay que dejar a los profesionales. Lamentablemente cada día podemos observar la aparición de más "opinadores" y "aconsejadores" en el mundo del atletismo popular... gurús del entrenamiento que se creen que por haber participado en media docena de carreras tienen el deber o derecho de aconsejar e incluso planificar entrenamientos a compañeros y a amigos. Nada mas lejos de mi intención con esta entrada, la cual escribo animado por bastantes compañeros y compañeras corredores que me felicitan por el blog. Lo cierto es que haber llegado a superar las 500 visitas con las últimas entradas me anima a compartir mis reflexiones, que no dejan de ser lo que reza el post... vivencias y reflexiones en la vida del corredor popular.
He tenido la suerte de haber empezado en este deporte "en el justo momento en que no había nadie" y de haberme enamorado ciegamente de él, si bien es cierto no me puedo considerar ni experto ni formado, si que cuento con cierta experiencia y mi frikismo atlético me ha ayudado a profundizar sobretodo en temas de entrenamiento y rendimiento. He visto crecer el fenómeno running y estoy viendo como empieza desbordarse, incluso hay quien augura que morirá de éxito.
Me opongo a creerlo, confío y espero entre todos pongamos la cordura que este auge desmedido merece y le ayudemos a reconducir este modo (que no moda) de vida para seguir "alargando vida a nuestros días" a la par que días a nuestra vida.
Creo que atletismo y running son deportes distintos obligados a entenderse. http://santisierra99.blogspot.com.es/2015/05/un-pie-detras-de-otro-con-una-fase-de.html



De alguna manera escribo entre dos aguas, pertenezco a la cabeza del ratón que, de vez en cuando, se atreve a mezclarse en la cola del León (estos rápido te ponen en tu sitio) lo cual me ha dado el privilegio de haber compartido pruebas con atletas de élite en el panorama nacional y alguna que otra constructiva charla...
http://santisierra99.blogspot.com.es/2014/03/en-la-cola-del-leon.html


A lo que vamos. Me gustaría compartir lo que la experiencia, en la mayoría de ocasiones a base de tropiezos, me ha ido enseñando. El corredor popular tiene unas características personales que debe tener en cuenta ya que el entrenamiento debe estar acorde a nuestro modo de vida.

He tenido la suerte de cruzarme con otros enamorados de este deporte de quienes he ido incorporando frases que me ayudan cada día, a entrenar mejor y a entender los caprichos de este deporte. Así que hoy hablaré a traves de ellos, que cada cual saque sus conclusiones.

Muchas de estas frases son de "interés general" otras han sido dichas por varias personas... pero yo pondré de quien me llegaron...Ahí va mi decálogo del éxito en el rendimiento del atletismo popular a través de las fuentes de las que he manado...

"El atletismo es algo bonito... pero cuando te tocan entrenamientos del tipo 20 x 400 o 9 x 1000 empieza a perder su gracia" Dicho por Carlos Merino. Atleta riojano de 13'40 en 5000
Lo importante de esta frase es que hemos de ser conscientes que para avanzar es necesario hacer sacrificios.

"Entre la mayor de las apatías y el mejor de los entrenamientos, sólo hay un duro calentamiento" Lo leí hace tiempo en un foro de atletismo (ese espacio dónde se hablaba de atletismo antes de facebook y twitter). No creo que necesite explicación... El atletismo es sacrificio, es lo que lo hace tan grande, pero ese sacrificio SIEMPRE compensa

"En el atletismo lo importante no es lo que comas sino lo que digieras" Angel Gómez Alti, mi entrenador durante muchos años... Frase clave, imprescindible para la mejora y sobretodo para mantener la llama que nos motiva al ver las mejoras día a día. Entrenar sin cabeza nos lleva al sobreentrenamiento y la llama se apaga. Debemos ser conscientes que en cada fase de la vida hay que tener unos objetivos, quizas con más de 40 años me deba tomar esto de correr con tanquilidad... o con paciencia al menos...

"No pienses, solo corre" dicha muchas veces pero que le otorgo a Toni Abadía, ha llegado a ser hasta canción.. creo que una entrada anterior explica muy bien por qué, directamente en relación  a la siguiente cita... http://santisierra99.blogspot.com.es/2014/03/no-pienses-solo-corre.html

"El corredor solo ha de preocuparse de correr, la planificación es cosa del entrenador" Luis del Águila, mi entrenador actual de quién estoy aprendiendo muchísimo (pinchad en el logo de la derecha para más información). En la línea del post anterior. Dejemos el entrenamiento a los profesionales. Evidentemente no es necesario para quedar los domingos a rodar con el grupo, pero si lo que queremos es mejorar es fundamental centrarnos. Mirando páginas en internet (excepto este blog, of course jejeje) no hace sino restar...

"Cocineros hay muchos, lo difícil es encontrar un buen cheff"  También de Luis... a mi me gustaría denominarla... "el porqué de que la sopa para todos no funciona"... pues eso, que los planes de internet hay que cojerlos con pinzas.

"Todos los días, todos los entrenos, todos los kilómetros" La frase se la leí a Luis aunque creo que es de Arturo Martín, es a lo que estamos ahora... La forma es cuestión de paciencia, de constancia, en definitiva de kilómetros... Todo importa, cada día, incluso cuando descanses, igual de importante que cuando entrenes. Todos los entrenamientos, no te salgas de lo marcado, si tocan series ¡a tope a por ellas! y si es día de regenerar u estas con ganas... pues te las guardas que te van a hacer falta seguro... y sobretodo todos los kilómetros... si cada día "perdonamos" un poquito, estaremos acostumbrándonos a ello y también perderemos en la competición.

"Los entrenamientos no hay que sacarlos, tienen que salir..." Esta es de cosecha propia. A lo largo de estos años he "disfrutado" de muchos altibajos. Es lo que tenemos los populares, tenemos una vida que nos condiciona (y que es vital mantener y ser conscientes que esto sólo es un hobby). Durante estos años no han sido pocas las veces que he entrenado por encima de mis posibilidades, la pasión me puede, las consecuencias suelen ser las mismas... mala leche, falta de rendimiento, desmotivación y desgana... esto va en la línea de comer más de lo que digerimos. Es muy difícil de detectar, somos demasiado yonkis (cuanto antes lo asumais mejor ;-) ) he visto muchas de estas, cuanto más nivel tiene el atleta, más fácil es que se produzcan si no se tiene el asesoramiento oportuno...


"Entrena como descanses" También propia... blanco y en botella, el deporte ha de adaptarse a tu vida, si tienes un puesto de responsabilidad, si te llevas problemas a casa, si apenas tienes tiempo para entrenar y la solución es trasnochar y madrugar... la solución es cristalina... modera tus entrenamientos, ajusta objetivos y evita entrar en el circulo vicioso que supone el sobre entrenamiento o la falta de descanso, que generalmente se colapsan.

"El entrenamiento siempre sale" Dicho popular... pues eso... que la suerte es caprichosa, casi nunca llega el día que la esperamos, pero solo nos queda esperarla preparados... y para complementarla ahí va una mía... "el asfalto nunca te va a devolver nada que no le hayas dado"... aqui lo de meter un gol a balón parado por toda la escuadra no existe... nada que no hayas entrenado saldrá en competición.



Y como los mandamientos, este decálogo,  se podría sintetizar en una palabra...
EQUILIBRIO. Así de sencillo, la clave es que todo lo se mantenga en equilibrio... cuida tu descanso, asimila, no te pases pero sufre un pelín... ten paciencia, déjate aconsejar por los profesionales y las mejoras llegarán... y lo más importante... disfrutarás corriendo y largarás tu vida como corredor... "todo es más fácil cuando cuerpo, mente y alma  se funden en el asfalto" (propia)

Creo que al final me pasé de las 10... no obstante aquí dejo abierto un espacio para las oprtaciones que lleguen....

Salud y Kilómetros... Nos vemos... corriendo! (este saludo es del gran Martín Fiz)





lunes, 9 de noviembre de 2015

"Disfrutando" Behobia!!!

Bufff que carrera!!!
A uno se le acaban las palabras y los calificativos. Creo que ya está todo dicho sobre la prueba. Es única, no es una carrera más y... hay que disfrutarla!!!
Disfrutar es un termino ambiguo en atletismo, cúando alguien te diga que va a una carrera a disfrutarla te está diciendo que no se atreve a compretirla, pues así como disfrutamos los fonderos... dándolo todo, habiendo sufrudo y sacado el máximo de nuestros cuerpos, como diria mi amigo Pablo "robando salud a nuestros cuerpos para regalársela a nuestra mente".
La verdad es que de alguna manera ayer no disfruté de la behobia, si del público, del ambiente, de todo lo que rodea la prueba, de estar calentando rodeado de lo mejor del atletismo español, de poder saludar y hablar con viejos conocidos... pero no quedé satisfecho de haberlo dado todo. Simplemente porque las piernas no iban, no sé porqué, y el tiempo me enseñó a no darle vueltas. El atletismo es cruel, pero sólo nos queda seguir luchando y sacando los entrenamientos.
Este año estoy entrenando de manera distinta, lo estoy asimilando y veo la mejora semana tras semana, este martes tuve unas sensaciones increibles acabando unas series de 4000 a 3,20 con esa sensación de zancada suelta y facilidad que te hace disfrutar a pesar de ir con la cafetera a tope. Tenía confianza en que, si bien llegaba corto de kilómetros y que quizas esté preparando esfuerzos más cortos, estaba para. al menos, poder correr rápido. Pero ayer no fue el día.
11 años separan ambas camisetas

No fue el día por muchos factores, unos se pueden controlar y otros no El calor y el viento se sacapan a nuestro control, pero la motivación y la determinación no... tienen que salir de uno mismo.
Ayer me faltaron arrrestos... para hacer buena carrera en behobia hay que salir concienciado y con ganas de sufrir y echarle huevos, yo no salí con esa convinción... o quizás la perdí pronto...
Salimos a 3'20 el mil, sabía que era demasiado rápido, pero esperaba se fuera relentizando. Yo sabía que era mi sitio, conocía a alguno de los corredores con los que corría y estaba sobre el puesto 80 que debía haber sido mi sitio... mi cabeza sólo pensaba "que alguien ponga fin a esta locura!!!" jejeje (literal)
Pasamos por Irún a mi parecer rápido, pero el crono marcaba los tiempos en los que debía moverme. No tenía buenas sensaciones pero había que seguir a ritmo, esperando encontrar mejores sensaciones que no llegaban. Lo bueno es que el pulso era estable, la máxima en gaintxuruzketa no paso de 162ppm pero las piernas pesaban, no iban a tono, algo no iba bien. Al llegar arriba y bajar hacia Rentería, seguia a ritmo con la primera chica (carrerón que se cascó sabiendo sufirir). Iba más o menos bien, pero consciente de que el día iba a ser duro, al pasar por el 10k se me vino el mundo encima 36'30 el paso más lento de los últimos 5 años... ahí es cuando sólo puedes hacer 2 cosas... apretar y jugártela...o perder comba y dejarte llevar... ni fu ni fá... no me abandoné como el año pasado, pero ya no apretaba con convinción... empezaron a aparecer viejas pajas mentales... incluso el abandono me estuvo rondando... como dije para disfrutar behobia hay que dejarse los cojones y me falto ese pundonor. Saqué el aplomo necesario para no abandonarme y segui a ritmo, preveia que se me iba a hacr larguísimo. Fue ahí cuando el público de Rentería me resucitó, me lo pasé pipa, animando al público y recibiendo una emocionante respuesta por su parte. Un 11 para la afición. Me vine un poco arriba y me prometí seguir apretando hasta meta en honor a la prueba, a lo que representa y sobretodo a su publico, "disfrutando" de la behobia.






A la tarde y sobretodo hoy, con la cabeza en frío, de alguna manera me siento defraudado conmigo mismo. Al final no termine tan mal, quizás las malas experiencias en lo 2 últimos años me hicieran correr con miedo, el calor tampoco ayudó, pero lo cierto es que me faltó arrojo... no le puse los cojones que hace falta para triunfar y sentirse satisfecho.
 Es así como se disfruta de la behobia y es por ello que estoy algo defraudado. Por otra parte, aqui los lamentos no valen, a seguir luchando y peleando y "disfrutando" carreras. De alguna manera me siento nostálgico por aquellas behobias en las que cada año mejorabas un poco respecto al anterior. Me resisto a pensar que toqué techo en esta prueba... veremos que pasa... pero de momento me la apunto en rojo para el año que viene. El hacer 1h 14' altos cuando tienes 1h09' y muchas behobias por debajo de 1h12' es para sentirse defraudado.
Por último, una mención especial para el compañero que ayer no llegó a meta... esto da para otros post... la masificación y demasiada "valentía" de algunos/as es algo que intentar frenar... esto del runing se nos ha ido un poco de las manos...

 
 Hasta que no se termina, no se abre la camiseta :-) 
POSDATA Y ACLARACIÓN
Copio una aclaración a propósito de un comentario recibido en facebook sobre la última parte:

Es un post íntimo de como vivo yo el atletismo y de como concibo yo disfrutar. Se que es controvertido y entiendo tu punto de vista. Yo iba a esta carrera buscando una sensación q no encontré. Yo no he dicho que el fallecido se pasara de valentía, no lo conozco ni se nada de él, mi máximo respeto a su persona. Yo me refiero de exceso de valentía a la hora de encarar retos sin preparación específica. Corredores que anduvieron por detrás me han comentado de ciertas actitudes cuasi temerarias. Yo hablaba de echarle mas huevos como autocrítica personal, desde la perspectiva de un corredor que me consideró experimentado y q conozco bien la prueba por haberla corrido bastantes veces. Gracias por tu aportación, quizás no me expresé bien y he dado lugar a conectar dos hechos q para nada era mi intención.
Por aclarar, considero disfrutar una prueba como la behobia cuando lo he dado todo y no me he guardado nada de lo que entrene y me puedo sentir plenamente orgulloso de mi esfuerzo.