Vistas de página en total

sábado, 8 de diciembre de 2018

UNO DE ESOS DÍAS.


La competición solo te devolvera aquello que le hayas dado antes.

Hace tiempo que tengo un poco descuidado el blog. Ahora estoy en una época de mil proyectos personales y me está costando sacar tiempo para estos menesteres. Es por ello que hoy mientras entrenaba, pensaba en que debía volver al origen de simplemente escribir sobre esas cosas que se nos pasan por la cabeza mientras corremos. Y, ¿por qué no?, de hablar un poco de mis entrenamientos. Con esa idea nació el blog hace unos años....

Días de series.

Hoy era uno de esos días.

Días de calidad, de series, de tiradas... lo podemos llamar de mil maneras. Uno de esos días que desde que te levantas por la mañana te tienen pendiente de lo que te espera. Hace años que mi amigo y grandísimo corredor David Martínez me decía, "el día que dejes de estar nervioso porque te tocan series, habrás dejado de vivir este deporte".

Generalmente nos gusta compartir con nuestros conocidos aquellos entrenamientos o carreras que nos hacen sentir bien. Pero pocas veces comentamos lo que sentimos, todo lo que por nuestras cabezas pasa durante nuestra "soledad del corredor de fondo". A mí me gusta compartirlo, porque estoy seguro que la gran mayoria de personas que lean este blog, lo habrán sentido alguna vez. Cada quién en sus circunstancias, todas igual de igual valor, pues en el fondo todos sentimos lo mismo, desde el atleta de élite hasta quien empieza a calzarse las zapatillas por primera vez, por eso nuestro deporte es tan universal.

Esa sensación de libertad al "alargar zancada"
Yo cuando recibo mi entrenamiento (siempre insistiré en la importancia de dejarnos guiar por profesionales pues estamos poniendo en sus manos nuestra salud), lo primero que miro es a ver que me tocan "esos días", generalmente en miércoles y sábado... y ya mientras se abre el archivo se va produciendo ese hormigueo... esta semana tocaba un controlado llevable y series de 500... ¡bien! estas me encantan... empezamos a buscar tiempo para poder hacerlo, pues no siempre se puede. 
Así que las circunstancias me llevan a salir a las 2 de la tarde, hora del vermut, siempre pienso que algo defectuoso tenemos que tener en la cabeza para cambiar una cosa por otra tan dispares... pero quién me lea estoy seguro que me entiende...

Zapatillas rápidas y ¡a correr!
Es común que estos días nos asalten dudas, seguro que más de una vez nos hemos pasado el calentamiento pensando..." hace aire, estoy cansado, a estas horas no se puede entrenar, venga aunque salgan un poco mas lentas no pasa nada... o hago las 10 primeras y a ver como me encuentro"... y es que a menudo nuestro mayor enemigo somos nosotros. Con el tiempo he aprendido que estos días son un indicador muy importante, ya no solo del estado de forma, sino de algo fundamental... LA MOTIVACIÓN. Algo estamos haciendo mal si no esperamos estos días con incertidumbre, con respeto, pero sin miedo. El día que todo se vuelve negativo y solo buscamos excusas, es que no lo estamos haciendo bien. Es primordial saber "entenderse" y saber ajustar en función de ello.
Yo he pasado por rachas de estas, vamos aprendiendo a encajarlas, en mi caso me gusta enfocar cada cosa, se entrena cuando se puede y si se puede, pero cuando se entrena... se entrena, y si el entrenador te planifica algo, es porque sabe que estás para hacerlo...

Si queremos buenos resultados, hemos de ser capaces de luchar por ellos.
Así que con esas premisas, hoy en el menú había 2 x (6 x 500), programadas a 1'35 que es un ritmo exigente y con 1' de recuperación, (3' entre bloques). Es un entrenamiento que me gusta mucho, pero que es muy exigente. A mi me gusta correr a esor ritmos, pero según van pasando las series las piernas se van acartonando un poco y el pulso va subiendo, de tal manera que las últimas se hacen bastante duras. Es importante prever un poco lo que te vas a encontrar, el primer bloque más o menos pasa bien, pero cuando estas empezando el segundo van apareciendo dudas.
25' de trote muy suave, unos progresivos y ¡al lío!
Primera serie, es importante ajustar, si te pasas lo vas a pagar, pero estamos a tope de fuerza y hay que coger sensaciones. Salida controlada, se que voy un pelín más rápido, pero me voy gustando... aquel karma que me repetía calentando de "si empezamos 2" mas lento no pasa nada" ya se ha olvidado... primera en 1'32", es rápido, pero da confianza, ahora toca ajustarlas. 
2ª serie en 1'34 y ya ritmo crucero en las siguientes de 1'33, clavadas, la experiencia aquí se nota y una vez cogido el ritmo es más sencillo. Debo decir que las hago en en un circuito de asfalto y que me guió por el gps, no es la pista y se que puedo estar yendo 1" o 2" más lento en cada una así que voy en el tiempo marcado por el mister.
Primer bloque completado. La cabeza ya está sólo al entrenamiento. Aquí entra lo que ahora se llama "mindfullness" , o lo que es lo mismo, concentración, queda un segundo bloque y sé que cada vez va a costar un poco más. Empiezo de nuevo clavando tiempos en 1'33", las dos próximas son malas, vas cansado y la cabeza anticipa que vas a sufrir y te manda señales... hay que saber anteponerse. Yo tengo una frase que me repito en estos casos, "el entrenamiento empieza aqui" "es para esto para lo que es este entrenamiento" "aquí viene la mejora"... modo fundirse con el asfalto y a seguir clavando series. La última soltando la zancada en los últimos 200m para acabar en 1'31"... 
10' para soltar y de vuelta a casa con esa satisfacción y sonrisa plena que estos días dejan.
Hoy ha sido uno de estos días. Días de series, de calidad, de tiradas... de ¡disfrutar corriendo!
La satisfacción del trabajo hecho.


Y mientras pensaba en este post se me venía a la cabeza una canción...


5 comentarios:

  1. ¡Santi, entrenador de la Espuelas! Que sepas que tu blog ha llegado hasta mí a través de La Tapia Madrid, grupo con el que corro desde hace medio año. ¡Qué bien escribes!
    ¡Y qué pequeño es el mundo! (Y el del atletismo, más)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Esther. Me alegra haber llegado tan lejos jajaja...
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Y qué bien me ha leído leer esta entrada. Recién acabada la media de Córdoba y con la de Madrid en mente para abril y ganas de bajar un par de minutos; sé que para conseguirlo tendré que pasar por unos cuantos de "esos días" que tan nerviosa me ponen y para los que tengo siempre cien mil excusas :)

    ResponderEliminar
  4. Muy real y muy bien expresado, Santi. Yo, esos momentos previos, voy al baño de forma compulsiva y me digo: ...pero si son solo unas series!!

    ResponderEliminar