Vistas de página en total

jueves, 15 de marzo de 2018

POR LA CALLE 1. EL AUGE DEL VETERANO



CORRIENDO POR LA CALLE 1

En las pistas del Adarraga de Logroño, la calle 1 tiene nombre y así reza: "Calle 1 Anacleto Jimenez" todo un honor en la comunidad y un homenaje a su persona pisarla. 

¿Por qué calle 1? 

 Uno se siente de manera especial cuando huele el tartán, pues nuestro deporte es Atletismo y el Atletismo, en su mas puro origen se practica en una pista. Como dice Luis del Águila, cada vez que entras a la pista tienes los nervios y la ilusión de una primera cita... y la pista es un lugar del que, generalmente, sale uno siendo mejor que cuando entra.
La verdad es que esta entrada me hubiera gustado escribirla hace un par de meses, cuándo mi objetivo e ilusión era "bajarme al milqui". Pero una inoportuna contractura me ha tenido más de un mes muy mermado.

Salida por l acalle 1 en un campeonato de España con la selección Riojana.
 Ayer fueron mis primeras series por la calle 1, series que he tenido que posponer más de un mes por una molestia en el tensor de la fascia lata. Molestia que nace de una sobrecarga, como siempre, por forzar... no por forzar en volumen ni en intensidad ya que de eso se encarga maravillosamente Luis, sino por forzar a realizar entrenamientos estando convaleciente de una gripe... el cuerpo es sabio y busca su manera de pararte. Justo esa semana tenía pensado un post "Entrenar enfermo" sobre las precauciones que debemos tomar cuando no estamos al 100% de salud. Buscar el término medio es complicado. No debemos parar, pero tampoco seguir con el plan tal cual, hay que ajustar muy bien la intensidad a nuestro estado de salud. Y bajo ningún concepto entrenar con fiebre.
 Pero uno como siempre predica con el "mal ejemplo"... resulta que apenas hacía una semana que me había retirado en una carrera y no me podía permitir salir también derrotado en un entrenamiento... Estos días se habla del caso de André Gomes... ¡que común es!. Mucho más de lo que nos pensamos. ¡Que importante es el control de las emociones para un deportista! Si lo es para los aficionados, para un profesional y más con repercusión mediática, ni te cuento. 
Las batallas mentales del corredor son curiosas... cada quien con las suyas, todos las tenemos, lo importante es saber lidiarlas, tener claro quién eres y por qué haces lo que haces y mantener la llama de la ilusión...

Pues es por ello que mi llama está en seguir corriendo por la calle 1...

EUROPEO VETERANO

Este 2018 es un año mágico para el atletismo Veterano en España pues tenemos ni más ni menos que 3 campeonatos internacionales... Europeo de Pista Cubierta, Europeo en Ruta y Mundial al Aire libre.


Compartiendo Tartán con el Ilustre veterano Don Sergio Fernández Infestas

 No se me ocurre mejor manera de estrenar mi categoría Master 40 que compitiendo con la camiseta de la Selección Española de Atletismo en un campeonato internacional. Si bien es cierto, son pruebas en las que no hay requisitos exigentes, siempre es algo que nos gusta. Así que el próximo viernes debuto en Pista cubierta a la tierna edad de 40 años... ¿nunca es tarde no?
Hay un auge en atletismo veterano que es curioso de analizar. Curioso es también que, paradójicamente, es el atletismo que más crece, no tengo datos estadísticos, más allá de la percepción y de saber que las inscripciones a estos campeonatos baten récords, como los baten los registros, cada vez es más difícil entrar y se empiezan a pedir mínimas muy exigentes. Buena noticia sin duda. 

Pero esa noticia tiene otra lectura; ¿por qué se está volviendo visible el atletismo veterano? Aquí me surge otra polémica teoría. En mi opinión va de la mano de un descenso en el atletismo federado senior. El nivel está bajando, si bien es cierto contamos con jóvenes valores, los registros de los últimos tiempos distan mucho de los que se producían apenas una década atrás, o incluso más allá en el tiempo. Es complicado buscar las causas. Se oyen muchas teorías, una muy extendida son las ayudas exógenas que podía haber en un pasado no muy lejano, teoría alimentada por los continuos escándalos que nos salpican. No entraré en eso, pues es injusto para quienes no han hecho trampas y no seré yo quien acuse a nadie sin fundamentos...

Pero me ha llamado mucho la atención la falta de repercusión que estamos padeciendo. Los nacionales de cross se emiten en streaming o diferido, el cross ha perdido repercusión. Incluso he percibido cierta falta de compromiso en esta disciplina... Quizás la vuelta al barro y espectáculo que propone Coe sea buena solución.
Creo que hay savia nuena en el Atletismo en general, necesitamos atletas que ilusionen, tenemos a Hortelano, Husillos, Peleteiro... atletas que que dan visibilidad a este deporte y que son un reclamo. Hay esperanza, hay ambiente en las pistas, hay muchos jovenes y niños practicando atletismo. Necesitamos referentes en fondo... y seguir apoyando a los que están, quienes probalemente no tengan apoyo suficiente... pero ese es otro tema...

Pertenezco a un par de grupos de atletas veteranos con verdaderas eminencias y me encanta escucharles (o leerles), y es impresionante el nivel que había décadas atrás y un verdadero placer percibir la pasión con la que todavía sienten este deporte. Y ver actuaciones como la del gran Luismi Martín Berlanas puntuando este fin de semana en Mérida para que Madrid consiga el título por autonomías y entrando entre los 30 primeros, refuerza esa teoría... sin menosprecio de la impresionante calidad que Luismi atesora y le permite mantenerse en ese estado de gracia a pesar del paso del tiempo.

Así que para mí empieza una época distinta en la que quiero disfrutar de esta inercia y seguir disfrutando de la calle 1 y del atletismo de verdad, sin más objetivos que el disfrute y la salud.


Toda la calle 1 para mi en una prueba en el Adarraga
Ese sentimiento de liberación y satisfacción




Así que para activar un poquito las piernas ayer tocaba hacer 6 x 500 de los de recuperación larga y correr rapidito. Salieron a lo marcado pero sin tirar cohetes... son las primeras y cuesta mover las piernas. Aún lejos de dónde me gustaría, por lo menos Luis ha conseguido que pueda llegar con un mínimo de solvencia y con el único propósito de disfrutar... Viernes 1500 y Sábado cross.


Si me gusta correr, es por la sensación de correr rápido. Cada vez menos pues los años pesan, pero con las mismas ganas.

Pero antes, este fin de semana, intentaré ayudar a mi compañera de equipo Marta Castroviejo para buscar batir la plusmarca riojana en 10km ruta en la prueba de Laredo. Cita ineludible.



Y en verano, vuelta a mis queridos obstáculos y debut en un mundial Veterano... queda mucho rabajo por hacer y mucha Calle 1 por pisar.


Otra gran sensación es la de pasar vallas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario