Vistas de página en total

domingo, 8 de julio de 2018

CUANDO LOS SUEÑOS SE CUMPLEN

Y, si realmente luchas por ello, llegará el día en que todo haya merecido la pena...

Campeón de España Máster40 en 3000 obstáculos.

Son muchas las veces, mientras estamos con nosotros a solas, en esa "soledad del corredor de fondo", que mientras corremos... soñamos.  Si hacemos las cosas bien, llega el día en que los sueños se cumplen. En este post me gustaría compartir lo que, en mi opinión, han sido las claves para conseguir mi humilde sueño.

   Lo reconozco, muchas veces he soñado con subir a lo mas alto en una prueba importante mientras corría, rodando he apretado el puño y levantado los brazos alguna vez... lejos, en la soledad el camino... donde nadie mira. 

   Cuando uno entrena casi todos los días, lo hace por muchos motivos. Cualquiera que lea este blog lo hace. Tenemos sueños; acabar una carrera, correr un maratón, bajar de una marca... ganar...  Nuestro deporte es muy sacrificado, y los sueños cuestan. Nos cuestan madrugones, trasnochar, correr con calor, con frío, lluvia... correr cuando nadie corre, cansancios... pero seguimos, seguimos con nuestro "paso tras otro con fase de vuelo", porque este deporte es más que correr, es quizás una forma de vida. 

Hay que mirar siempre hacia delante.

   Correr va de eso, de superarse, es una forma de enfrentarse a la vida; de superar obstáculos, de sobreponerse a decepciones... y de esas yo me sé muchas. Pero mira por donde. A veces, solo a veces... merece la pena. Nunca sabes cuando será el día, pero al final, el trabajo... sale.
No me gusta la falsa modestia, creo que me lo merecía. Sabía que podía estar en las medallas. El 3000 obstáculos es una prueba que me va como anillo al dedo. Es una prueba de fuerza, cambios, técnica, estrategia y cierta velocidad sostenida. Yo no destaco en ninguna, pero quizás tenga un poquito de cada una... lo cual me hace rendir por encima de lo que hago en cualquier otra distancia o modalidad. Y además es una prueba que me encanta ya que es un reflejo de la vida misma. Como reza en su muro Pablo Vega "Life is a steeplechase race"
  Hay que saber relativizar también y poner los puntos sobre las ies, el domingo me proclamé Campeón de España, pero no deja de ser un campeonato secundario, es un campeonato veterano, pero tampoco me quito méritos... me lo he ganado.
   Durante los últimos meses apenas he escrito en el blog, cuando lo he hecho ha sido para hablar de otros, quería guardarme un poco esta preparación para mi, evadirme un poco de mi "perfil social", han sido meses de pensar y crecer y de darle la vuelta a la tortilla. En enero tuve un bache físico, provocado por cierta ansiedad anímica que me hizo pensar. Corri el europeo veterano sólamente a disfrutar y me di cuenta que había perdido esa esencia. Corremos porque nos gusta, porque disfrutamos. 

LAS CLAVES DEL ÉXITO

   Cada cual o cada quien le dará a la palabra éxito el valor que considere. Y cada quien o cada cual considerará éxito los logros que crean oportunos. Pero el éxito, siempre será éxito. Y para ello nos esforzamos.
    Yo en mis "vivencias y reflexiones del corredor popular", he sacado las mías. Dan para escribir mucho, pero voy a tratar de resumirlas:

CONSTANCIA/PACIENCIA

   Ya he hablado de ella muchas veces, esto es fruto de muchos años. Más de una docena de años corriendo y una década haciendo obstáculos. La casa no se construye por el tejado y en este deporte el rendimiento llega después de muchos años. El cuerpo necesita mucho tiempo para adaptarse. El entrenamiento es cuestión de constancia y paciencia. Entrenar siempre lo que sabemos que podemos asimilar e ir paso a paso, sin quemar etapas.
CONSTANCIA


CONFIANZA

  En Marzo le dije a Luis del Águila que iba a ser el próximo campeón de España de mi categoría. Y se lo dije de verdad (aún sabiendo que debían alinearse todos los planetas y de la existencia de rivales mucho mejores), porque sabía que si le hacia caso y no la liaba, iba a llegar como un tiro a la competición. La confianza en lo que haces es clave. Mi experiencia con Luis así me lo dice, entrenando con cabeza y con unas pautas adecuadas, la progresión se nota y la forma llega. Luís tiene una varita especial para ello, pero es necesario aplicarse y no pasarse de la línea... En mayo me baje por su centro para evaluar la fuerza y buscar debilidades y adaptar el entrenamiento. Es fundamental tener 100% de confianza en el entrenador (imprescindible). "El entrenador es el que piensa, el corredor solo debe entrenar"

REGULAR LA INTENSIDAD

  La primera frase de Luís fue, "vamos a regular la intensidad y respetar los ritmos" . El año pasado llegue bastante bien a estas fechas pero la semana de la competición, por un error de juvenil, me rompí... solo se me ocurre a mí jugar un partidillo inofensivo de futbol después de un entrenamiento exigente con vallas... rotura. Comprendí que lo principal es llegar a la línea de salida. De nada sirve ponerse en forma si no llegas a la competición. En atletas veteranos es la clave, lo importante es llegar. Para ello han sido casi tres meses sin correr una sola prueba salvo 2 carreras de obstáculos para coger sensaciones, ni una sola competición más, ni una sola carrera popular. Nada más que entrenar para el nacional. Los entrenamientos más exigentes han sido con bastante antelación a la competición. Un mes antes hice unos miles con vallas acojonantes, pero acabe con sobrecarga en isquios, así que tocó aflojar y tratar de recuperar y llegar descansado. La intensidad en las últimas semanas ha sido sólo la necesaria. La competición era el domingo, no entre semana. Los mejores entrenamientos fueron 6 x 1000 con 2' de recuperación entre 3'04 y 3'08 y 4x 1000 con vallas en 3'12. Siempre sin dejar de hacer ritmos controlados de 6km sobre 3'32. Estos son los entrenamientos que realmente te dicen como estás, a mi son los que más confianza me dan. Los ritmos controlados son vitales.
Cada obstáculo es una oportunidad de superación.

RELATIVIZAR

  Una clave fundamental. No hay que perder el norte. Correr es una afición, no debe ser una obligación. esto cuesta aprender, pero es muy importante. El entrenamiento no puede suponer más desgaste que el tiempo que tardas en hacerlo, no puedes estar el resto del día pendiente. Correr para disfrutar. Correr para vencer a la vocecilla que te pide que pares y para disfrutar de esos momentos a solas. Disfrutar entrenando, de la sensación de rodar sin cadena. De amaneceres y atardeceres. De eso va esto... Hay una frase que me ha ayudado mucho. A principios de Julio me proclamé Campeón de la Rioja absoluto por 8ª vez... lo triste fue que corrí solo... sin rivales, daba igual lo que hiciera, con terminar iba a ser campeón. No fue algo que considerara logro. Entonces mi entrenador me dijo... "Santi, no menosprecies tu rendimiento"... fue una frase simple pero que me hizo reflexionar... Es verdad, ¡que cojones! hay que estar siempre orgulloso de lo que haces... y hay que estar ahí... no es fácil. 
De la mano de esta hay otra clave fundamental:
APOYO: Tan simple como que te dejen hacer. Sin más.
Que te apoyen quienes están cerca es impagable. Me he sentido muy apoyado y me han echado una mano cuando era necesario. Me han ayudado con mis cosas cuando me ha hecho falta y eso me ha dejado entrenar sin tener que estar pendiente de otros factores. Solo puedo a gradecer a mi familia y entorno cercano el apoyo y los ánimos. Que te demuestren orgullo por ser quien eres y lo que haces. Que no haya trabas... IMPAGABLE. 
GRACIAS

Peleando en pos de un sueño


 Y el resto ha sido simplemente competición. Tenía claro lo que debía hacer y cómo correr y con la confianza en que si llegaba bien a las últimas vueltas iba a darlo todo sin dudar, y así fue. Corrí tácticamente genial y todo salió a pedir de boca... y con ese puntito de suerte necesario para que no hubieran problemas.

Y con el subidón del campeonato, volviendo a soñar con competir en el mundial veterano de Málaga en un par de meses. Será muy complicado, pero habrá que aplicar la máxima:

"LUCHA SIEMPRE POR TUS SUEÑOS, NUNCA DEJES DE SOÑAR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario