Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2016

VENCIENDO LA PEREZA EN EL CORREDOR. LA MOTIVACIÓN.

Para celebrar mi primer post por encima de 1500 visitas lancé una pregunta en Facebook para coger ideas para un nuevo artículo... recojo el guante de Diego Marín para hablar sobre la importancia de la motivación en el corredor de fondo.


"A mí me ayudaría mucho algo sobre cómo vencer la pereza de salir a correr, de reengancharte al entrenamiento cuando han pasado unos días sin salir, de volver a adquirir la motivación, etc."

  Creo que la respuesta se puede simplificar mucho... buscar un objetivo motivador... pero se puede profundizar mucho más en el tema...

 Como me recordó  hace poco una lindísima persona, a veces se trata del efecto mariposa, un leve aleteo y provocarás una tempestad en las antípodas...


 Se me ha ocurrido dar algunas ideas que a mi me han servido mucho para vencer la pereza.

1-BUSCATE UN OBJETIVO MOTIVADOR

Estamos a mes y medio de un gran evento que tendrá lugar en Logroño, una prueba de grandísimo nivel con 3 distancias a elegir. Cualquiera que corra habitualmente se puede animar a un 10k... y si eres un pelín más valiente pues ¡a por la media! Para la maratón me temo que ya deberías haber empezado a entrenar...
Tenemos una serie de pruebas magníficas alrededor, la behobia (estamos en la época ideal para empezar a planificarla...), nocturna de bilbao, media y maratón de san sebastián y a un pelín de más largo plazo la Rioja Ultratrail...

¿Y por qué no probar con el cross?  Vivimos rodeados por las catedrales del cross... Atapuerca, Soria, Lasarte , Elgoibar, Amorebieta, Aranda... y por supuesto las pruebas del calendario regional. El cross es una preparación magnífica de cara a la primavera.

Pues eso, da el paso, ponte un objetivo a corto, medio... largo plazo, planifícate y recuerda que todo gran camino empezó con un primer paso.  Una vez estés en ello y empiecen las mejoras la motivación irá llegando sola.


 2- NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE.

Las bicicletas son para el verano... Sal de la rutina, empieza a hacer cosas distintas que durante el año, natación, rutas por el monte, btt y bici de carrera... por suerte tenemos un entorno inigualable en La Rioja para salir de la rutina.
A mi me gusta acabar la temporada en la pista, corriendo rápido, además la velocidad los fonderos no la solemos trabajar durante el año y es una cualidad física fundamental. Después de un periodo de inactividad es bueno empezar con algún "capricho", busca tu ruta favorita, prueba una ruta nueva que siempre has querido hacer, sin prisa...
Haz deporte, practica deportes colectivos que durante el año no practicas, diviertete... futbol,baloncesto, voley, frontón... Es año olímpico y vamos a ver mucho deporte por la tele... Motivación ON


3- EFECTO MARIPOSA.

Tras un periodo de desconexión  la vuelta a la rutina se hace dura, a veces viene bien acompañarla con otros pequeños cambios. Empieza a cuidarte, mentalízate en que empiezas un nuevo camino y que no sólo se trata de correr. Planificaté horarios y sobretodo hábitos, cuida la alimentación y salud en general como parte del entrenamiento, haz caso del entrenamiento invisible, ponte en modo corredor. 



4- TRABAJO EN EQUIPO

No hay mejor manera que empezar la pretemporada... o temporada, que en grupo... pero mejor todavía en equipo. Está bien salir a correr con amigos, pero está mejor salir a entrenar con los compañeros de entreno, aquí pongo una foto con un fantástico grupo de hace unos cuantos años, era principio de temporada y veníamos de meternos un duro entreno controlado de 15km (circuito Salazar)  estos entrenamientos son muy difíciles de hacer sólo y siempre te exiges más en grupo.


Voy a aprovechar para chulear un pelín de compañeros de entrenamiento... tener un buen equipo y corredores que te hagan exigirte es fundamental.
Calentando el día previo a un campeonato de España de cross... muchos kilates en esta foto

Con dos grandísimos amigos

Con algunos compañeros del Ferrer antes del campeonato de España de media maratón.
Con mi gran amigo Pablo cuando todavía aguantábamos a estos bestias

Y mi maestro Alfredo tras acompañarme en una tirada maratoniana de 30km

En resumen, entrena por un gran objetivo, prepárate para una apasionante temporada y ¡disfruta! La cabeza y la inteligencia emocional son fundamentales para mantener una buena motivación. A menudo nos toca madrugar, entrenar cansados, con aire, lluvia, frío... de noche... Recuerda siempre que "ENTRE LA MAYOR DE LAS PEREZAS Y EL MEJOR DE LOS ENTRENAMIENTOS SOLO HAY UN DURO CALENTAMIENTO"


No hay comentarios:

Publicar un comentario