Páginas vistas en total

miércoles, 21 de octubre de 2015

NUEVOS ESTÍMULOS. MEJORANDO UMBRALES

Ya estamos terminando Octubre y se empiezan a acercar pruebas importantes. Todavía sin estar a tope, pero entrenando muy agusto. Van siendo ya 3 semanas con nuevo entrenador y los resultados se estan empezando a notar.
Hoy toca reflexionar un poco sobre entrenamiento, me gusta intentar comprender el por qué de cada uno y ello ayuda a conocernos mejor y a aprender poco a poco a hacer las cosas bien.

Creo que gran parte de exito, o de la mejora en los corredores, viene de la mano de proporcionar al corredor de nuevos estíimulos. Tras un año entrenando de forma "artesanal" y haciendo las cosas al tun tun (excepto momentos puntuales en los que si he contado con cierto asesoramiento, gracias Javi...), este año me he propuesto hacer las cosas bien. En principio sólo trataba de recuperar las ganas de correr rápido y de preocuparme solo con cumplir lo que me pautan. Es improductivo tratar de auto entrenarse... primero por que no sabemos, y segundo porque perdemos demasiado tiempo en darle vueltas a las cosas y ese tiempo hay que dedicarlo a entrenar y recuperar... y que la mitad de las veces en lugar de sumar restamos... y por supuesto porque hay cosas que hay que dejarle a los profesionales que para eso son los que saben (a mi no se me ocurre tratar de cambiarme la correa de la distribución del coche sólo...).



Aterrizando sobre estas tres semanas con Luis del Aguila, ahora se trata de ir mejorando la potencia aeróbica, para ello los entrenamientos vienen encaminados a meter bastantes km en el umbral y controlar el ritmo en rodajes y series largas. Por primera vez estoy controlando prácticamente todos los entrenamientos, ritmos y pulsos en largos, rodajes fuertes, series largas, ritmos a umbral y series cortas al terminar los controlados...



El hecho de llevar un mayor registro está haciendo que la mejora sea más visible, te das cuenta como en un par de semanas vas 5-6" más rápido de media en los rodajes, el pulso es cada vez más bajo y el ritmo umbral vabajando poco a poco... ciertamente nunca me habia notado ir mejorando tan rapidamente ni asimilar mejor los entrenamientos. Estoy convencido que con paciencia, compromiso y trabajo, esta temporada puede ser buena. De momento he recuperado la ilusión de alguna manera perdida.

Datos de estas semanas... en tan sólo dos semanas he pasado a hacer los rodajes  entre 5-10" más rápido y con cerca de 10ppm menos (Y mejores sensaciones) y lo más importante he bajado 3-4" en ritmo al que voy en los ritmos controlados en el umbral, a pulso en el cual, según el ultimo test de lactatos, todavía estoy trabajando en aeróbico. 
Han salido entrenamientos muy buenos, sobretodo por ser entrenamientos que no estoy acostumbrado a hacer y que el cuerpo esta recibiendo con agrado... en este tipo de series largas y controlados es dónde creo que puede estar ahora la mejora.
Lo cierto es que no se si estos datos se pueden extrapolar a la competición... lo veremos en breve... en 10 días tocará probarse en el 10k de Ferrer Sport Center, prueba en la que va a haber mucho nivel y que seguro encontramos algun que otro pique para apretar un poco más...

http://inscripciones.ferrersportcenter.com/prueba/4a-carrera-popular

Pues eso, sin saber lo que vendrá y con la satisfacción de haber hecho muy buenos entrenamientos toca seguir apretando y disfrutando. Poco a poco... Esto es cosa de lo que hagas todos los dias... todo cuenta...
Salud y kilómetros... nos vemos en el asfalto!!! 


2 comentarios:

  1. Así es, lo ideal es saber el por qué se hacen las cosas, así vas a tener la confianza de que lo estás haciendo bien y los resultados llegarán, y más que la mejora por nuevos estímulos, que también, la mejora se produce por meter unos estímulos bien aplicados ;)
    Pero no me digas que es improductivo autoentrenarse hombre... yo es cómo mejor voy jajajaja

    ResponderEliminar
  2. jejeje, la diferencia es que tu sabes... un abrazo little

    ResponderEliminar