Vistas de página en total

lunes, 28 de abril de 2014

MEDIO MARATÓN DE IRÚN. LA VICTORIA DE UNA CIUDAD

Increible la aceptación de la cuidad de Irún a su media maratón. Son muchas las pruebas que pasan por ella y de gran solera, donibane, txingudi korrika, behobia-san sebastián... Irún las hace grandes, pero se queda en punto de paso. Ayer mostró todo su esplendor en su prueba, su carrera. Aunque el recorrido es duro, las marcas se resintieron mucho, lo cierto es que la calidez de la gente lo hicieron una carrera especial. En cuanto a la organización es la primera y tienen margen, se ve hecha con cariño pero a base de talonario, lo cual está bien en estos tiempos que corren. Por lo general nos sentimos a gusto. Yo tuve mi encontronazo al entrar en meta por amenaza de descalificación al entrar con los niños, creo que fui el único tonto ya que viendo el vídeo de meta hay multitud que lo hicieron... sin mas, me gustaría explicarle al juez que mi hijo de 3 años juega a entrar a meta con su papá... pero sería inútil. En fin, se acatan las normas y punto.


En cuanto a la crónica de la carrera, decir que llegue con la única intención de buscar sensaciones, no sabía cómo estaba por los problemas que he pasado desde finales de Febrero, que aunque no me han parado del todo, me han tenido varias veces al 50%.
De salida me encuentro con todo un referente como Iñigo Tumas, un crack, hablamos y tenemos pretensiones parecidas, me pone al día y nos encontramos con Joxean Beledo, el jefe masai, lider de la trubu, carrerón entrando en 9ª posición en el día de ayer. Vemos a Nimo, no tiene buena cara, gesto de preocupación, su gemelo no está bien... nos ponemos en salida, el objetivo claro, controlar los primeros km e ir viendo en grupo.
Salida rápida, primer mil en 3'17, encaramos los toboganes, ritmo constante, Tumas tira, como siempre todos detrás, es un seguro de vida, vamos 3 grupos compactos, El Moaziz se escapa, grupo de favoritos detrás y grupo perseguidor, apenas 10 corredores por delante, genial, carrera lanzada, estoy en mi sitio, sólo queda concentrarse en correr y no pensar. Vamos a relevos los primeros 5 km, genial, me veo bien, voy cómodo. En la subida de la calle fuenterrabia doy un relevo y me comenta Iñigo que le deje a él y tire yo en el llano, perfecto. Llegamos al paseo Colón, lleno de público, paso y tiro, voy a un ritmo por debajo de 3'30 así que regulo, enseguida me pasa un compi que se pone a 3'20 pelaos... suicida, busco a la familia, les choco la mano a hijos y sobrinos... ellos también merecen su atención... me despisto y el grupo se ha estirado mucho, veo que Madejón se ha quedado, le espero, nos han cogido 30m, le comento que han acelerado y que terminarán bajando el ritmo, me dice, no pierdas la referencia y a relevos.
Momento del acelerón al final del Paseo Colón

Comienza la subida hasta Ola, me veo bien, km 7, me pongo el mono de faena y a correr, a ritmo y a intentar recortar, vamos haciendo la goma y pasando los km, me veo bien y victor va sufriendo así que tiro yo todo el rato. Entre la bajada de ola y el bidegorri cojo al grupo de delante, les hemos recortado 50m, voy genial, tengo ganas de correr, se que es pronto y que queda mucho, estamos en el km 12, me veo cómo el más fuerte del grupo, y me pongo delante... uno es visceral y es dificil controlarlo, estoy arriba de moral... llega la cuesta San Marcial... un muro, acorto zancada y me pasa hasta el apuntador, llevaba muchos km a ritmo y me ha matado, llegamos arriba y veo que las piernas no van, bajón. Toca poner el modo ahorro.

Sufriendo antes de encarar la calle mayor

Increíble la cantidad de público en la cuesta San Marcial, allí estaba la familia una vez más, mucho público y mucha animación.

la segunda vuelta nada nuevo, me quedo solo y a tirar, me cogen por detras Urdanpilleta y otro compi de Lezo, "sartu" mis pequeñas dosis de euskera hacen que entienda a la primera, me cojo a ellos y a aguantar, tras medio km o así me empiezo a encontrar mejor, y doy un relevo, es buen ritmo y empezamos a rcortar, en el giro de ola veo que muscularmente no voy, voy sin fuerza, se me esta haciendo largo, queda un 5000, me concentro en mi y en mi ritmo, es la parte que sabia que me iba a hacer dudar, la parte de cabeza, me auerdo del no pienses... solo corre y así hasta meta, voy perdiendo ritmo pero me aferro y aguanto la posición, se ha descolgado un compi del grupo delantero pero ya no me coje, me guardo para la última subida.
Acojonante de nuevo el ambiente, voy ya doblando corredores (pequeño aspecto a mejorar por la organización) al llegar arriba de la calle mayor aplaudo al público, geniales. Al llegar a Luis Mariano ya preveo la marca, 1h 17' con el pinchacillo y la dureza del ciurcuito no está mal... pero me acuerdo de los niños, que cojones!! no lucho por posición, entraré no ellos. Delante mío el corredor que me precede hace lo mismo, vienen mis hijos y mi sobrino, al paso por el primer arco oigo, "si entras con ellos te descalifican" acojonante... les dejo a un lado y termino, ppierdo 10-15" que me hacen pasar a 1h18' creo que por 4", es lo de menos, pero me fastidia que después de correr 21 km y llegar roto, no haya podido disfrutar de la llegada a meta.
Por todo lo demás genial. Gran carrera, saco conclusiones positivas, aunque no estoy super tengo ritmo. Ahora a pensar en los obstáculos.

2 comentarios:

  1. Aupa Santi!
    Enhorabuena por tu carrerón!
    Me metiste un buen minuto.
    Dura carrera.
    Estuvimos juntos en la salida , te vi y no te conocí. En la próxima charlamos.
    Un abrazo desde la frontera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho Javi!!! Mi intención era coger sensaciones, pinche al final pero era de preveer, tuve buenas sensaciones en una distancia que me viene grande. Un abrazo

      Eliminar