Vistas de página en total

martes, 9 de septiembre de 2014

FINISHER

Así escrito y para alguien que sólo ha terminado un triatlon sprint, la palabra finisher puede parecer pretenciosa, aunque para mi no lo es. No lo es por las circunstancias que han rodeado la prueba y su preparación. Reconozco que ayer compartí agua, tierra y asfalto con verdaderos titanes que se pasaron una media de 4 horas y media compitiendo a mas de 30º.

Debo reconocer que es un deporte apasionante y muy entretenido, disfrutar tres deportes seguidos es una gozada. Pero es un deporte que exige de gran tiempo de dedicación y preparación, no sólo las pruebas en sí, sino la infinidad de detalles que lo rodean. La prueba podemos decir que ocupa todo el fin de semana.

Todo empezó el viernes, recogida de dorsal y breafing, ¿qué será esto? pues una reunión informativa sin la cual es difícil que el día de la prueba no te equivoques, máxime en un triatlón con 2 transiciones en 2 sitios diferentes. Pues tras salir de ella la verdad es que la cabeza empieza a darse cuenta de que esto es más que una simple carrera...
Son muchas las cosas que preparar para un triatlon

Como el sábado permitían el nado en el pantano, allí que fui a ver que era eso de nadar rodeado de gente, yo con mi bañador globero y mis gafas tope de gama (por debajo claro). Todo lleno de neoprenos y triatletas con hombros interminables y pecheras de escándalo... y el tirillas de navarrete por allá en medio jejeje. Decir que no me arrepiento nada de haber ido ya que saque buenas sensaciones porque el nadar en aguas profundas me agobiaba muchísimo. Era la prueba que peor llevaba y sabía que me iba a lastrar y lo cierto es que le tenía mucho respeto.

Sábado por la tarde relax con los niños en la piscina y un calentamiento de 20' corriendo y unos progresivos... bajo a preparar la bici y está pinchada... reparación y a correr...

Bolsas con el material para las distintas transiciones.
Domingo por la mañana, madrugón y a la grajera... dejo la furgo en pradoviejo y subo en la vieja flaca, creo que sólo estabamos 3 con bici con cambios en el cuadro... me adelantan 3 o 4 cabras y me dice quien va a mi lado... "olvidate de las bicis, para tener una de esas sólo tienes que pagarla, lo importante son las piernas..."
Así que a dejar todo el material, a saludar a todos los conocidos y a preguntar duda y escuchar consejos. Desde aqui agradecer a todos los que me han aconsejado estos días, sin ellos no se que hubiera hecho. Café, ver las salidas de las demás pruebas y al lío. Para calentar un poquito de movilidad y fuera... ya entrará el cuerpo en calor solito...

Así que sin pensarlo ¡al agua! la boya de salida está situada a unos 20m y nada más entrar te cubre entero, hay dos opciones... aguantar en la orilla y salir muy retrasado, o arriesgarse a aguantar hasta la salida en movimiento, sé que es un desgaste innecesario, así que me espero un poquito y cuándo veo que queda poca gente para entrar al agua me arriesgo y me voy para delante, me sitúo hacia la mitad y espero a la salida, debo estar unos 5' dentro del agua pero no me importa, en el fondo aunque sea el primero he venido a competir...

mira mamá... el del gorro verde soy yo

Dan la salida y empiezo a nadar, me había planteado empezar respirando cada 2 brazadas hasta asentarme pero me encuentro bien voy a lo mio, respirando cada 3 y sacando la cabeza de vez en cuando para orientarme, guardo referencia a izquierda y derecha con otros dos nadadores y a lo mio, cuanto noto algún contacto por detrás no me pongo nervioso y sigo, le tenía mucho respeto al agua pero poco a poco me encuentro bien, según se acerca la primera boya empiezo a nadar en positivo, sorprendentemente empiezo a pasar a gente otro giro y hacia meta, subo un poco el ritmo y me animo... se que si salgo bien del agua me aseguro un buen resultado ya que en 7'5km corriendo voy a recortar mucho.
Así que salgo del agua y a por la bici. Hago la transición tranquilo, hay todavía muchas bicis, eso es buena señal, escucho a los jueces y oficiales (labor impagable la que hacen) y ¡a rodar! nada más salir me cogen por detrás y escucho, "que, ¿vamos a relevos? el drafting está permitido así que una gran oportunidad. Es acojonante lo que se recorta en grupo, cogemos a otro ciclista y nos relevamos, voy a una ostia increíble por encima de 40km/h, llegamos a avenida burgos y las piernas empiezan a quemar... igual voy muy rápido, me descuelgo, en cuanto pierdes 2m es imposible reenganchar, me cogen por detrás y me pego toda la gran via detrás. Giramos a la derecha, supongo que es avenida madrid porque no me da tiempo ni a mirar y paso al relevo, le digo a mi compi que haré lo que pueda, no quisiera ir chupando rueda toda la prueba pero tampoco tengo experiencia ciclista. Nos coge un grupo por detras y veo a Eulogio y a Pablo Olásolo, "¡venga santi vamos!" música para mis oidos, oigo gritos de ánimo de mi amigo Alfredo y me meto a rebufo, subimos hacia Lardero por encima de 32 km/h de media, voy detrás justo pero se que es el sitio. En el cruce está Iñaki animando. Gran respuesta de los compañeros de club
Último kilómetro del sector ciclista

Bajando a Alberite me quedo con Eulogio, cojemos por detrás a otro ciclista y hacemos grupo hasta meta. Vamos a relevos, me veo un poco más fuerte y trato de avivar el grupo todo lo que puedo. Al llegar a Logroño bajo un poco el pistón, la transición de bici a pie es la más complicada y muscularmente se paga.
Entro a la transición, tranquilo que vas con calas... llego a mi box, hago la transición con tranquilidad pero sin pausa, me calzo las zapas y pienso, ¡ahora viene lo mío!...
... llevo un gel vacío en el cinturón y busco una papelera para echarlo, me abro para dar la curva, me despisto... tropezón, ¡no me jodas! ¡aquí no! me clavo las patas de una valla en las costillas, duele, me levanto y sigo... es lo único que se puede hacer, escucho ¡venga, no te rindas ahora! es alguién del público, anónimo, no le conozco, pero le agradezco enormemente las palabras. Empiezo a correr, me cuesta horrores, el costado me duele... ritmo crucero y a ver que pasa.
El giro es lo suficientemente amplio, pero no se como me lo comí. 
El grupo ciclista con el que iba mediada la prueba está a un mundo de distancia y no voy para homenajes, se me viene el desánimo encima pero, saco ese coraje que sale cuando tiene que salir y tiro de casta, hay que correr y punto, voy adelantando a gente, voy limitado pero lo cierto es que vamos todos igual, hace calor y la bici pesa, me cuesta ir cogiendo gente, no llevo reloj, calculo que voy a 4' pero voy totalmente a ciegas, no se en que posición ni a que ritmo ni lo que queda, da igual, solo se puede hacer una cosa... así que sufriendo van pasando los kilometros, me empieza a costar respirar y se me está contracturando la espalda. Ya sólo pienso en llegar....
Al terminar estoy reventado, dejo el chip y veo que hay cerca de 20, pensé que habia entrado mejor, un poco desilusión... no por el puesto sino por no haber podido correr bien, me hubiera conformado con ser el más rápido del sector a pie, no ha podido ser pero lo he dado todo, estoy molido, he terminado, soy finisher!!! Sorpresa a la noche al comprobar que he quedado 11º. Satisfecho.

El cuerpo empieza a quedarse frío y duele todo, intento respirar profundo y siento un profundo dolor en una costilla y tengo la espalda super contracturada, he forzado la respiración al máximo y ahora me duele todo. Voy a la unidad medicalizada, me chequean, al tacto no parece haber nada roto aunque hay posibilidad de alguna fisurilla... por suerte a la tarde me hago mas pruebas que lo descartan.

Gran trabajo de todos, jueces, oficiales, voluntarios... todo un campeón del mundo como Mario Repes currando como el primero al pie del cañon, gran ejemplo. Agradecer a todos los oficiales la paciencia con los novatos y las explicaciones y paciencia. Se agradece mucho.
Mi más sincera enhorabuena a todos. He corrido cientos de carreras, desde carreras de barrio hasta campeonatos de España. He ganado carreras y he quedado último, he sufrido y he disfrutado, pero el compañerismo y valores del triatlón les supera a todas.
Por todo ello y teniendo en cuenta que hace sólo 2 meses me partí el cuadriceps contra un obstáculo, me considero finisher... y aseguro que esta no será la última.

La familia sin duda es la mejor recompensa
SWIM: 750m, 17'05" (el control de chip está a 150m del agua). puesto 71º
BIKE: 23'5km, 41' (cerca de 35km/h). Puesto 37º
RUN: 7'5km, 29'09" a 3'53". Puesto 3º

11º de la distancia sprint 10º senior M

¡Mi admiración a todos los finishers del doble olímpico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario