Páginas vistas en total

miércoles, 19 de noviembre de 2014

HACIENDO CIMIENTOS

Ayer charlaba de atletismo y entrenamientos con unos amigos, se va acercando el invierno y muchos empiezan a tener objetivos a la vista. Hubo quién se sorprendía del volumen que estoy haciendo ahora. La verdad es que para entenderlo todo hay que verlo desde un contexto...
Este año me voy programando más o menos yo, lo cierto es que la base sigue siendo lo que he ido aprendiendo estos años de quién ha sido mi único entrenador; Ángel Gómez Alti. Los compromisos familiares y laborales hacen que tenga que hacer encaje de bolillos para cuadrar entrenamientos, por lo que he decidido ir un poco a mi bola.
Por eso es le plan es que no hay plan... la frase cobra su sentido cuando en los últimos años han habido numerosos contratiempos que han echado por tierra casi todos los planteamientos... esguinces a 15 días del campeonato de españa de cross por clubes, contractura de espalda en visperas del nacional veterano, caida y lesión importante en el nacional de federaciones... así que te planteas que para que preparar algo en concreto... mejor entrenar disfrutando y competir cuando estes bien en la carrera que te cuadre...

Asi que empezé el mes de octubre a entrenar poco a poco lo que el dolor intercostal me permitía, poco a poco fui subiendo hasta que mediado el mes ya entrenaba con normalidad. Más o menos he ido subiendo entre un 5-10% de volumen semanal hasta llegar esta semana pasada a los 120 km, tocaba subir ya que en 2 semanas haré de liebre en la maratón de donosti y prefiero ir con cierta seguridad. Si bien es cierto entre ellos hay un par de sesiones de bici que computo como entrenamiento.

Me comentaba Miguel que él colgaba todos sus entrenamientos, que no escondía nada. Yo habitualmente también lo he hecho, ahora no lo hago por dos motivos... ya no me emociono como antes cuándo salía un entreno bueno (el asfalto te pone luego en tu sitio) y habitualmente comparto entrenamiento con gente con más nivel por lo que tampoco le veo mucho sentido. Al fin y al cabo, lo importante es valorar el momento en el que estás y la evolución que vas llevando... como me dijo un día el el gran Juan Carlos Traspaderne hay que buscarse dentro de la campana de Gauss y tampoco sirve compararse con otros que hacen o entrenan distinto.

Dicho esto, comentaré un poquito mi semana... como dije apenas llevo mes y medio por lo que el objetivo es ir haciendo cimientos. La base en el fondo es la misma independientemente de la distancia... en invierno, volumen y cross... no hay secretos. Poco a poco me voy conociendo y se que necesito meter volumen para encontrarme bien, mis mejores momentos han coincidido en épocas de entrenar "por arriba" y como este año voy un poco autónomo quiero meter más kilómetros y ver cómo va respondiendo el cuerpo. Como entre semana lo tengo dificil para hacer entrenamientos largos, un día o dos parto el entreno y de alguna manera "doblo".

Mi última semana:
LUNES: 1h de bici y estirar (post-behobia)
MARTES: 11km por la mañana y 9km + 2 x circuito de fuerza a la tarde
MIÉRCOLES: (esta semana probé a hacer un calentamiento mañanero para tener más chispa por la tarde)
6 km por la mñana y 4km + 4 x 2000 a la tarde con 90" rec. la idea era hacerlos a ritmo competición, pero los últimos me vi bien y apreté terminando en 6'23"
JUEVES: 19km
VIERNES: bici + 2 x circuito fuerza
SABADO: 25km, bastante desnivel, todo asfalto
DOMINGO: 17km por monte

La idea es seguir así unas pocas semanas más y después empezar a meter un poco mas de chica con series mas cortas de 300 o 400 y probar entrenos que me apetezca hacer...  según vaya pasando el tiempo me decantaré por subir a la amada y temida maratón o seguir un año más haciendo algo de pista... todo se andará...

Y así mas o menos este mes y luego... a seguir el plan... vamos... que no hay plan!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario