Vistas de página en total

viernes, 9 de mayo de 2014

GRACIAS YAGO!!!

Todo el mundo del atletismo se conmocionó ayer con la pérdida de uno de los grandes, uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos. Alguien que con tan sólo 21 años era subcampeón del mundo. Un prodigio. Hoy leía en uno de sus compañeros de selección que le decia, "Hasta siempre Amigo, no supiste entender esta vida... o la vida no te supo entender a ti..." creo que es una frase que resume todo. No creo que haya que entrar en más detalles y celebro que, por ahora, los medios también hayan respetado esto.
Es el deporte de élite, muy duro, desde fuera todo parece un campo de rosas, pero cuando tienes un talento, el cómo lo gestiones, o cómo te guien, es fundamental. No tengo todos los datos, pero es evidente que cuando pasan estas cosas, debemos reflexionar, algo hemos hecho mal... su entorno, los medios, los aficionados, quienes buscan la medalla y la foto por encima de todo... algo hemos hecho mal.

En un principio quería haber hecho una reflexión más profunda respecto a esto, me lo apunto... pero como no todo va a ser negativo en esta vida, os voy a contar una gran experiencia que tuvimos con Yago hace un par de años.

Pues resulta que al llegar al tema de la longitud en matemáticas con mis alumnos de 3º de primaria, en la portada aparece la imagen de un saltador en el foso, como voy bien de tiempo y estoy inspirado, se me enciende la bombilla... "chicos cerrad el libro, hoy vais a aprender historia"... y como no podía ser de otra manera... enciendo el proyector y les pongo la final del salto de longitud de Tokio 91, considerada como el mejor concurso de la historia, los dos más grandes; Mike Powell y Carl Lewis, la técnica y la carrera... algo irrepetible.



















La verdad que dudaba de cómo iban a reaccionar, pero me lleve una grata sorpresa... ¡estaban entusiasmados! Asi que fuimos dando pasos más allá... ¡que forma más buena de ver la longitud! Cogimos papel continuo y medimos los 8m y 95cm del record del mundo dividiendo los metros en dm y el primer m en cm.

Todo esto supone saltar casi 9m

 Y al final los mejores saltos... powell, lewis, beamon y por supuesto... los 8m y 56cm de Yago Lamela, un salto para la historia...


















Era una gozada ver a todos los alumnos al pasar con las filas ver cómo miraban el prodigio de salto que hay que hacer. Durante unos días mis alumnos jugaban en el patio a saltar. Hubo quién se trajo una tabla de casa de referencia... como habíamos visto en los vídeos. Unos dias en los que el fútbol no era lo más importante del mundo, una muestra de que el atletismo es un deporte universal y que, si se lo proporcionamos, los niños lo práctican, les gusta... pero eso es también otro debate...

El caso es que recientemente había encontrado a Yago por facebook, le propuse colaborar y... ¡ni lo dudó! "¿tienes skype? quedamos un rato y hablo con tus chavales por videoconferencia..." decir que estuve más entusiasmado yo que mis alumnos. Durante una hora, hicimos una especie de clase magistral, los alumnos le preguntaron de todo y él respondió gustoso.

Hoy los alumnos están tristes, les ha conmocionado la noticia, no les diré nada, espero que los medios sigan siendo respetuosos con él. Yo también lo seré, simplemente Yago nos ha dejado. Descanse en Paz y... gracias de todo corazón, nos diste una gran experiencia que no olvidaremos. Un abrazo allá dónde estes.


3 comentarios:

  1. Santi. Magnifico blog y MAYUSCULO comentario sobre a Yago
    cleto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cleto, viniendo de un GRANDE se valoran mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Extraordinario. Qué maravilla de fotos y qué experiencia para los chavales.

    JC_DMSR

    ResponderEliminar