Vistas de página en total

lunes, 2 de marzo de 2015

OBJETIVO MARATON SEMANAS 4 Y 5

Son muchas las diferencias entre el corredor popular y el profesional, tiempo disponible, recursos, descansos... es por ello que imprevistos y contratiempos jueguen muy en contra del corredor popular. En este caso un pequeño contratiempo familiar ha dificultado estas dos semanas.
La semana 4 viene tras una gran semana de volumen, en la que parece que me voy entonando con esto de la preparación. Para ser sinceros estoy haciendo un poco más de lo que manda el "plan" pero es que el cuerpo que es sabio, parece va asimilando el trabajo... claro... parece, hasta que empieza a dar señales que es muy importante escuchar. Como mantengo en este pequeño ciclo, estoy aprendiendo mucho de la maratón, pero poco a poco me doy cuenta que estoy muuuyyy verde en el tema.
SEMANA 4
LUNES: 50 minutos de bici de madrugada... 7:00 
MARTES: Subo a Nájera en coche y bajo haciendo unos ritmos, en total 8 series de mil con 2" de rec. Las primeras subiendo San Anton, Las últimas a favor, las acabo a 3'10 (alguna por debajo)
MIÉRCOLES: Rodaje mañanero 7:15 para ir al trabajo corriendo (tengo alli el coche del día anterior). Contratiempos familiares hacen estos días mas díficiles... tocan varios días "raros a distintos niveles"
JUEVES:  Entrenamiento de media montaña buscando un poco de fuerza, a medio día. Mucho barro. Malas sensaciones 1h.
VIERNES: Toca atender compromisos familiares. Sesión de masaje de descarga. Por la tarde un poquillo de bici para drenar, muy suave.
SÁBADO: Alrededor de 1h de rodaje tranquilo, blandito de piernas.
DOMINGO: Entrenamiento heavy, calentamiento y 3x6000  rec. 2'. En total 24km, los ritmillos próximos al ritmo maratón (sobre 3'50 los primeros y entre 5" a 10" más rápido el último). El último con viento en contra y lluvia. Se me ha hecho duro, pero estoy contento porque parece que llevo bien los ritmos... creo que lo hice demasiado intenso, a la larga me ha lastrado...

A la propia dureza de los entrenamientos hay que sumarle ciertos contratiempos que van sumando a la carga y restan bastante descanso y recuperación, no ha sido una semana dura de entrenamientos, pero el descanso ha sido menor del necesario lo cual la endurece bastante.

SEMANA 5
LUNES: Como no puede ser de otra manera bici estática para soltar
MARTES: Adelanto las series del miércoles, lo lógico sería haberlas pasado al jueves, pero el domingo toca la media del camino y es bastante dura, prefiero ir fresco... no tengo malas sensaciones de piernas. Como la semana anterior subo en coche y bajo corriendo... 10x400 y 10x300... los 7 primeros 400 en subida... entrenamiento de fuerza.. acabo bastante rápido 
MIÉRCOLES: No tengo ninguna gana pero toca subir corriendo al trabajo pues tengo alla el coche (7 de la mañana). Mucho aire en contra y muy pesado de piernas. Se me hace largo (15km)
JUEVES: 1h de rodaje con amigos, toboganes, ritmo de 4'10" acabamos por debajo del ritmo de maratón
VIERNES: Descanso, ya toca...
SÁBADO: Calentamiento de prueba, las rutinas de siempre precompetición las sensaciones no son nada buneas, puede ser buen presagio, mis mejores resultados han sido con malas sensaciones el día anterior.
DOMINGO: Media Maratón del camino. Prueba a la que tengo ganas hace tiempo. Mis compis de equipo están en Cáceres en el nacional de clubes, pero a mi los compromisos no me han dejado ir este año... Salgo decidido a disputarla, al menos lograr un buen puesto, creo que puedo andar bien... estrategia... dejar marchar a la cabeza y vigilar desde el segundo grupo. 
Tengo una sensación rara, la tarde del sábado me entran dudas, en el fondo parece como que por alguna razón la cabeza no está al 100%.
Salida brutal, los primeros 500m super explosivos cerca de la cabeza, del mil al dosmil se van formando grupos, este mil sale a 3'21... too much. Formamos un grupo muy interesante, hasta Azofra tirando a ratos, primera selección hecha, hay 4 atletas por delante y vamos un grupo de 5,6 unidades por detrás, a ratos atrancado pero con ganas. Llegamos al primer avi, no tengo ganas de beber pero la estrategia es baber para ir entrenando para la maratón aunque vamos demasiado rápido para hacerlo bien... nos cogen unos metros... me quedo con Angel Martinez Riaño, compañia inmejorable... a relevos hasta el cruce de Alesanco... vamos uniformes, los de delante están controlados si voy bien al final iran cayendo... por detrás hay margen, considero que todas las decisiones que he tomado son correctas... pero hay una sensación negativa desde el principio... no termino de entrar en el ritmo de competición, las piernas van castigadas. Poco antes de la degollada me empiezo a ir de carrera, no voy bien, decido poner ritmo crucero, por lo menos hasta cirueña. Al llegar la cuesta las piernas me explotan, voy totalmente estallado... me voy de carrera, de aqui en adelante sólo pienso en llegar, entrenamiento con dorsal, falto de ambición y dándole vueltas a que ha podido ir mal... por momentos pienso en olvidarme de la maratón, mi cuerpo no está asimilando la carga, sólo se me ocurre meterme en este berenjenal ahora que la carga familiar es mayor que nunca y que el timpo que le puedo dedicar al entrenamiento a diario se ve muy condicionado... total que me relajo y pienso que al menos disfrutaré de lo que queda de carrera.... 
Al final puesto 19 y 8 de veteranos

Llego a meta muy bajo de ánimo, por suerte está por allá mi amigo Javi Terroba, con quien mantengo una constructiva conversación, me da ánimos y me da unas recomendaciones que me hacen pensar...

Son varias las conclusiones que hay que sacar... en primer lugar, las cuestas no son lo mío... sigo siendo muy "pistard" (a nivel popular claro),  pero lo principal es comprobar que la maratón es otro mundo y que hay que prepararla bien.Quedan 10 semanas, hay que hacerlo bien, es muy importante no envalentonarse y dar los pasos a su tiempo...

3 comentarios:

  1. Salvando las distancias entre tus objetivos y los mios, me ha ocurrido lo mismo en la Media de Salamanca, con vistas a bajar de 3h en Madrid debía hacer 1:25 en casa y nada. Al final 1:32. Atrancado y con pensamientos de estar en un proyecto equivocado...
    La reflexión posterior, mas serena, y valiente, nos empuja a continuar.
    Lo conseguirás. Lo conseguiremos...

    P. D. Yo también dos niños. Entreno a las 6 a.m.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victor y suerte!!! Hay que "entrenar el descanso"
    Suerte en Madrid... bajar de 3h en esa prueba es un gran mérito

    ResponderEliminar